viernes, 25 de abril de 2014

Biografia de Ambateños Ilustres

Celiano Monge, nacido en Ambato en 1857 en el hogar de don Manuel Monge Guzmán y Rosario Navarrete, fue historiador e investigador, periodista, literato, político, cronista vitalicio de Ambato; sus estudios primarios y secundarios, hasta tercer año los realizó en Colegio Bolívar de su ciudad, el resto y los superiores en la Ciudad de Quito, graduándose de bachiller en el Colegio San Gabriel; fue huérfano desde pequeño, motivo por el cual trabajó desde joven para subsistir en su época de estudiante, en el Bolívar publicó " EI átomo " y " La Pluma " llegó a ser rector del mismo.
Corría el año de 1885 y fundó junto a otros jóvenes "El Liceo de la Juventud " dedicada a la instrucción netamente cultural, fue profesor del Liceo Cevallos, por 1894 vivía en Latacunga; fue profesor del Colegio Vicente León, dando Literatura y Matemáticas, llegó a ser vicerrector del mismo.- Años más tarde fue nombrado profesor del Instituto Mejía de Quito, enseñando Literatura y Filosofía, donde llegó también a ser vicerrector.- Más tarde fue Director de Estudios tanto de Pichincha como de Tungurahua, cuando estuvo en Tungurahua fundó una biblioteca científica, pedagógica literaria para instruir a los maestros.
En cuanto a su vida política fue Senador y Diputado, se inició en política junto a Anarcasis Martínez, escribiendo en " El Combate " periódico que luego fue del ciego Vela." Gran maestro de dignidad y rebeldía patriótica tuvo Monge desde su infancia, pues fue amigo de Montalvo desde pequeño, años después fue secretario y confidente del cosmopolita.- Hacia 1895 Celiano Monge se enrola en las huestes combatientes de Eloy Alfaro, quien reconoció en el joven liberal a un escritor de porvenir y brillante talento nombrándole secretario privado.

Luego para la convención nacional de 1896 lo eligen diputado por Tungurahua, desempeñando la secretaría junto a Miguel Ángel Carbo y Luciano Coral.- Fue Ministro del Tribunal de cuentas por dos periodos, con el paso de los años lo nombran secretario de la Cámara del Senado, Consejero del Estado y Miembro de la Junta Patriótica Nacional. Por su obra literaria e histórica estuvo en los más honrosos sitiales, fue miembro de número de la Real Academia Española de Madrid, Miembro correspondiente de la Academia de Historia del Ecuador y de la Academia de Caracas; fue condecorado por los Ayuntamientos de Cuenca y Riobamba, en 1922 el M. I. Concejo Municipal de Ambato, en reconocimiento a su ya dilatada carrera y como gratitud y homenaje le entregan una pluma de oro con un pergamino. - Entre sus actividades escribió en las revistas " Ecuatorial " y " Cultura ". Escribió los libros "Lauros ", " Relieves ", libro de recopilaciones históricas; luego escribió poesías, " bagatelas literarias " libros de ciencias exactas, etc.
Como periodista fundó junto a los Hnos Mantilla Jácome, (tungurahuenses) en 1906, el diario " El Comercio", este es un pequeño resumen de la personalidad de un gran hombre, digno hijo de Ambato, muy merecidamente señalado como un ilustre.

Abelardo Pachano Lalama, 4 de Noviembre de 1886, nace en Ambato, Abelardo Pachano Lalama, primogénito del destacado liberal Dr. Abel Pachano y de doña Amelia Lalama, fue el mayor de 10 hermanos, sus estudios primarios los realizó en la Escuela Central llamada luego Liceo Montalvo, los secundarios en el Colegio Mejía de Quito, graduándose de bachiller en 1905, en el año de 1906, el Gral. Eloy Alfaro, por sus merecimientos y unido a la gran amistad con su padre, le concede una beca de estudios para la Universidad de Cornell en Nueva York, fueron beneficiados de esa beca algunos ambateños entre ellos Juan Fco. Montalvo, que posteriormente llegó a ser su cuñado.
Regresa al país en 1911 graduado de ingeniero agrónomo, gozó de mucha simpatía entre sus amigos entre ellos Luis A. Martínez y su hermano Augusto.- En la Universidad del norte, ganó el primer premio en “Bacteriología “ en un certamen, luego otro reconocimiento por el trabajo sobre “ Producción de leche sanitaria“, se destacó como un brillante científico, clasificó las variedades de cactus conocidas como aguacollas, perennizando su apellido de la siguiente manera: “ Los pachanoas “, “ La pachanoa “” Los pachanorum “” Los pachanois “” Los psico-cereus “, etc. El Colegio de Agricultura, cuyo mentalizador fue Luis A. Martínez, solicitó sus servicios en calidad de Director, pero también fue profesor, enseñando varias materias como: Agronomía, Micrografía y Bacteriología Agrícola; a su vez en colaboración con el micrólogo Mr. Rorer y los profesores Rose y Popenoe, llevó a cabo estudios sobre Fitopatología Ecuatoriana, también trabajó en el ingenio azucarero Valdéz, en su calidad de Jefe de cultivos; clasificó algunas variedades de semillas y flores que trajo de Estados Unidos, entre ellas una flor que existe en el talúd izquierdo de la carretera Ambato Píllaro, también trajo una planta de una variedad de durazno que en Estados Unidos se la conoce como White Peach, que quiere decir durazno blanco, sembrándola en su propiedad del Tambo, llamándola Waytambo, la traducción exacta es White Plumb, es decir claudia blanca, que más tarde tomó el nombre de Guaytambo, fruta que todos conocemos.

Viajó en comisión de servicios a Europa en su calidad de director de la Quinta de Agricultura a contratar profesores para las escuelas agrícolas que se iban a implementar en el país, gozó de gran prestigio tanto como persona como científico, su nombre consta en la sección correspondiente a cactus en la enciclopedia científica de la antigua URSS, fue también catedrático de Ciencias Naturales en el Instituto Juan Montalvo en Quito.- En el año 1943, recibió del gobierno la condecoración de Gran Oficial en primer grado, ese mismo año en sesión solemne del 12 de Noviembre, el Ilustre Concejo le entregó un galardón.- Participó también en política, siendo diputado por Tungurahua en 1924, luego a la Convención Nacional en 1926.- Esta es una pequeña semblanza de la vida de este ilustre ambateño cuyo fallecimiento ocurrido en Ambato en Octubre de 1958, fue muy sentido, dejando un gran vacío a su familia y a la comunidad a la que perteneció; fue su esposa la Sra. Clotilde Naranjo V., tuvieron 5 hijos.

Blanca Martines Mera de Tinajera
Perteneciente a distinguidas familias que supieron dar a su ciudad grandes valores en arte, literatura y ciencia, nació un 5 de Octubre de 1897, en el hogar formado por Luis A. Martínez y Rosario Mera Iturralde, demostró desde pequeña una clara inteligencia para convertirse en una gran escritora, gustaba de la buena música, mujer culta por excelencia.- Su tierna infancia estuvo marcada por el amor de sus padres y el gran cariño de sus innumerables tíos en su primaveral Quinta de Atocha, junto a su hermano Edmundo.- Con el paso del tiempo fallece su madre Rosario quedando los pequeños al cuidado de su padre y sus tíos Mera, sus estudios primarios los realizó con profesores particulares con quienes obtuvo los conocimientos necesarios para dar por terminada su educación primaria; más tarde ingresará al Conservatorio para estudiar piano y canto.- Nuevamente el dolor se apodera de ella al perder a su ilustre padre un 27 de Noviembre de 1909, entonces los dos hermanos huérfanos pasan al cuidado total de la Flia. Mera Iturralde, ya en plena adolescencia había escrito una serie de cuentos, a los 17 años escribió una novela romántica y de aventuras a la que llamó “ Heroicismo por amor “, de a poco empiezan a manifestarse los genes familiares, amante de la naturaleza y de los hermosos paisajes que le sirvieron de fuente de inspiración.- Luego de haber transcurrido algunos años en Quito, una vez concluídos sus estudios secundarios, junto a su hermano Edmundo regresan a su amada Quinta de Atocha, teniendo siempre a sus grandes aliados los libros, así pues lee y escribe.- Con una deslumbrante personalidad y de porte sereno contrae matrimonio en 1921 con don Florencio Tinajero Albornoz, teniendo 2 hijas, Eugenia y Beatriz, a la par que atendía su hogar seguía haciendo literatura, es así como publica la novela “ En la paz del campo “, novela costumbrista cuya trama se desarrolla entre Ambato y Atocha, luego escribe “ Purificación “,    “ Luz en la noche “, “ Los campos de la sierra “, ” Rotas las olas “, “ Historia de una madre y una hija “, etc.; ocupó varios cargos tales como: Presidente de la Cruz Roja Provincial de Tungurahua, Cónsul de Ecuador en Estados Unidos y España, profesora e inspectora en el Colegio Bolívar, rectora de los colegios quiteños, Normal Manuela Cañizares y Fernández Madrid, fue Directora Provincial de Educación de Tungurahua, miembro de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, perteneció a los más altos círculos intelectuales de Ambato; muy lamentable fue su fallecimiento acaecido en Ambato un 20 de Junio de 1976, sus restos descansan junto a los de su padre y hermano en el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced, en el área de los personajes ilustres. Como un homenaje, Ambato designó a un colegio con su nombre.

integrantes:
carlos rodriguez
wellington guevara


jueves, 3 de abril de 2014

la historia del fundador de la quinta de agricultura Luis a Martinez

Nació el 23 de junio de 1869 en la finca La Liria, en Ambato, hijo del doctor Nicolás Martínez Vásconez y de la señora Adelaida Holguín Naranjo.3 A los seis años entró a la escuela La Merced. Para la secundaria se dirigió al colegio jesuita San Gabriel de Quito, sin embargo no completó sus estudios de bachiller, regresando a la finca La Liria luego de tomar varias clases de arte.1
En 1894 fue nombrado Teniente Político de Mulalillo, cargo en el que impuso vigilancia a los indígenas y a las facciones locales de la Iglesia Católica. Al año siguiente ayudó a impedir la reunión de miembros del partido conservador de Tungurahua con las fuerzas gobiernistas, dejando libre el camino a Eloy Alfaro en su marcha triunfante a la capital durante la Revolución liberal de Ecuador.3
El 1896 se casó con Rosario Mera Iturralde, hija de Juan León Mera. Dos años después ayudó a Manuel J. Calle en la Revista de Quito y publicó un libro sobre agricultura. Entre 1898 y 1899 fue diputado nacional por la Provincia de Tungurahua.1
A inicios de la década de 1900 pasó a ser administrador del Ingenio Valdez, en lo que entonces era la parroquia Milagro. De su estadía en la Costa adquirió polineuritis nerviosa, que lo dejó paralizado y postrado en cama por un largo período.1 Fue en este tiempo en que dictó a su esposa su obra cumbre, A la Costa,4 novela realista en que se describen los cambios sociales ocurridos en el país a finales del siglo XIX.3
En 1903 fue nombrado Ministerio de Instrucción Pública, cargo desde el cual fundó la Escuela de Bellas Artes y la Facultad de Ciencia en Quito y la Escuela Normal de Agricultura en Ambato. Dos años más tarde viajó a Nueva York con la intención de buscar ingenieros que realizaran estudios técnicos para su planeado ferrocal al Oriente, sin embargo, con la caída del gobierno de Alfaro en 1906, el ferrocarril que había ideado no pudo llevarse a cabo.3
Su esposa falleció en 1905 y su hija en 1906, dos hechos que lo marcaron fuertemente.1
En 1907 criticó las recientes decisiones políticas de Alfaro, llegando incluso a retarlo a muerte en un panfleto que hizo circular en la época.